Wednesday, July 25, 2012

LAS MANOS Y LA RELACIÓN CON EL MEDIO

La mano es capaz de ponernos en contacto con el medio que nos rodea en ausencia de otros sentidos como la vista. Las sensaciones táctiles se agudizan cuando estamos a oscuras y aún más en personas invidentes, quienes desarrollan el llamado sentido estereognóstico, que es la capacidad de apreciar los menores relieves de los objetos con la palpación. De ahí que las personas privadas de visión sean capaces de leer en Braille o puedan distinguir monedas.
Igualmente son las manos las que nos ponen en contacto con otros individuos al iniciar una comunicación, ya sea con un saludo desde lejos o con una encajada de manos. Transmiten nuestros sentimientos, rabia o violencia con un puño cerrado. Amor y dulzura con una caricia. Una mano abierta extendida hacia nuestro interlocutor significa amistad, aceptación, paz.
Un sinfín de gestos con connotaciones diversas que establecen un medio de comunicación no verbal.  La mano es el órgano fundamental del sentido del tacto. De los millones de receptores táctiles que tiene el cuerpo, una gran parte se encuentran en las manos y, especialmente, en las yemas de los dedos.
Así tenemos los corpúsculos de Meissner que son los encargados de determinar la sensación de contacto, son los especializados en el tacto fino y nos permiten distinguir entre suave y áspero y captar la forma y el tamaño de los objetos. Los corpúsculos de Ruffini, perciben los cambios relacionados con el aumento de temperatura y los corpúsculos de Krause, registran la sensación de frío.  Por último los corpúsculos de Pacini son los receptores que registran el grado de presión que sentimos y nos permiten apreciar si los objetos son duros o blandos, su consistencia o su peso.

No comments: